#18.232.188.251# elDial.com - Biblioteca Jurídica Online

Ingresá las palabras que querés encontrar en los documentos.
(Ej.: regulación de honorarios profesionales)
Búsqueda Avanzada

Fallos del día27/03/2020

Jurisprudencia de la Provincia de La Pampa - Civil

Parentesco

DERECHO DE COMUNICACIÓN. PERSONAS MENORES DE EDAD. Demanda promovida por la tía materna para mantener contacto con los hijos de su sobrina. Falta de acreditación por la accionante del beneficio que e...

Jurisprudencia Nacional - Laboral

Extinción del contrato laboral

RENUNCIA DEL TRABAJADOR. Art. 240 de la LCT. Interpretación normativa. REQUISITOS DE VALIDEZ. FORMALIDADES. La demandada tenía la carga de demostrar la voluntad resolutoria del empleado. Extremo que ...

Jurisprudencia Nacional - Comercial

Quiebra

INCIDENTE DE VERIFICACIÓN AFIP. INTERESES. MORIGERACIÓN. Apela la AFIP la resolución del Juez de grado en lo que respecta a la morigeración de los intereses reclamados. Facultad de los jueces de mori...

Destacados

Coronavirus. Delitos contra la salud pública. Teletrabajo
ACTUALIDAD

Coronavirus. Delitos contra la salud pública. Teletrabajo

El Decreto 260/2020, publicado el viernes pasado en el B.O, en su artículo 22 establece que "La infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública..." Los Dres. Pérez Dudiuk y Desimoni analizan los tipos penales en juego y expresan su opinión al respecto. Asimismo, el Dr. Chiesa analiza cómo la modalidad del teletrabajo se está desarrollando en muchas empresas, siguiendo las últimas medidas adoptadas por el gobierno y con el objeto de disminuir la expansión del coronavirus.

Violencia de género. Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
JURISPRUDENCIA

Violencia de género. Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Se condena por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar a un padre que omitió el pago de la cuota alimentaria de su hija durante 8 años. Se analiza la tipicidad del art. 1 ley 13944. Y se consideró que el hecho constituye VIOLENCIA ECONÓMICA hacia la madre, además de vulnerar los derechos de la niña.

Filiación
JURISPRUDENCIA

Filiación

Fallo avala la inscripción de una niña que nació mediante una técnica de "inseminación casera". Será anotada como hija de dos mujeres que llevaron a cabo el procedimiento. Si bien hay un vacío legal para los casos como el presente, ello no puede ser fundamento para obligar a las partes ajustarse a las normas vigentes que no reflejan -en el caso- el proyecto de vida y de familia conforme a lo deseado.

Propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios
SUPLEMENTOS

Propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios

En su último número encontrarás un interesante trabajo relacionado con los hechos ilícitos y delictivos cometidos dentro de los conjuntos inmobiliarios: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del servicio de seguridad privada y cuál es el rol del Estado? Analizamos la importancia de la aplicación de la ley de defensa del consumidor en la relación entre los propietarios y el administrador del club de campo y abordamos distintos aspectos vinculados a la afectación de un inmueble a "propiedad horizontal" para darle nacimiento al "consorcio". Como siempre, el análisis se complementa con una variada gama de fallos y normativa actualizada de gran utilidad práctica para el abogado litigante.

Amparo. "Ley Brisa"
JURISPRUDENCIA

Amparo. "Ley Brisa"

Se ordena a la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) el pago del beneficio previsto por la ley 27.452, con retroactividad a la fecha del femicidio de la madre de los niños. Se analiza la limitación establecida por el decreto reglamentario, señalando que el Poder Ejecutivo se excede en sus potestades al establecer que corresponde el pago desde la implementación de la ley. Asimismo, el juez rechaza la inclusión del Sueldo Anual Complementario y la incorporación de los niños al PAMI.

Edición Córdoba
SUPLEMENTOS

Edición Córdoba

El Dr. Gustavo Martínez Urrutibehety comenta un interesante fallo del STJ de Córdoba sobre la inconstitucionalidad de las normas jurídicas que prohíben la indexación en el marco de un contrato de locación. Entre otros puntos, se refiere a la protección de la propiedad y al principio de igualdad en el ineludible contexto inflacionario que se agudizó en los últimos años. Además incluye una selección de novedosos fallos provinciales.

Honorarios profesionales. Abogado
JURISPRUDENCIA

Honorarios profesionales. Abogado

Fallo fija honorario extrajudicial millonario para un abogado que asesoró a un empresario en la compra de un paquete accionario de una importante sociedad. Si bien las partes no habían firmado ningún convenio, hubo un intercambio de correos electrónicos en los cuales se manifestó el intercambio de voluntades.